CIS

Sánchez infló con otros 8.000 € en 2021 a la revista de Tezanos que sugiere la ilegalización de Vox

Sánchez CIS
Pedro Sánchez y José Félix Tezanos.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez también regó con 8.530,90 euros en el año 2021 a la revista de José Félix Tezanos donde el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha sugerido la ilegalización de Vox. Así consta en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas.

Esta asignación del Ministerio de Cultura y Deporte fue otorgada el pasado 19 de noviembre a la empresa Iniciativas Editoriales Sistema SA y su revista Temas para el debate, de la que Tezanos es director. Según información del Registro Mercantil consultada por OKDIARIO, el presidente del CIS figura como administrador y representante de persona jurídica en el accionariado de dicha empresa.

Esta convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la edición de revistas culturales, correspondientes al año 2021, señala que con estas asignaciones de dinero público se busca «garantizar la edición de aquellas revistas que, a pesar de tener una relevancia cultural sobresaliente, y de constituirse en expresión del pensamiento y la sensibilidad de la sociedad, tienen un alcance comercial reducido».

«La crisis económica por la que ha atravesado el país, unida al cambio de paradigma que ha supuesto la aparición de las nuevas tecnologías, constituyen un importante desafío para muchas revistas, de ahí que sea más necesario que nunca un estímulo público que, sin lugar a dudas, redunda en beneficio no sólo de los lectores sino del conjunto de la sociedad», añade la orden ministerial.

Así, la reviste Temas para el debate queda enmarcada en la categoría de «filosofía, ciencias sociales, jurídicas y políticas, y crítica de la cultura». Sin embargo, el sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez y sus colaboradores, entre los que figura el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, utilizan esta publicación como aparato de propaganda, con contenido político de alto voltaje, para arremeter contra la oposición.

Por ejemplo, en un artículo titulado ¿Hacia qué mundo nos encaminamos? y publicado el pasado septiembre en dicha revista, Tezanos muestra la «preocupación que algunos sentimos cuando vemos el espectáculo de líderes y partidos que alientan odios primarios y enfrentamientos cainitas, y que tratan a los que discrepan de ellos en sus ideas políticas, económicas y sociales como ‘enemigos sistémicos’, a los que insultan, denigran, acosan y persiguen con auténtica saña. Y, generalmente, con impunidad», afirma, abonando así el terreno para la ilegalización de Vox.

Esta revista, tal y como ha publicado OKDIARIO, recibió en 2020 una subvención pública del Ministerio de Cultura y Deporte por un importe de 8.884,92 euros. Y en 2019 esta ayuda alcanzó los 8.659,95 euros. Sumando la cantidad recibida el pasado noviembre, la cifra total asciende a 26.075,77 euros bajo mandato de Pedro Sánchez.

Querella de Vox

El pasado miércoles, Vox anunció la presentación de una nueva querella contra Tezanos por malversación de caudales públicos al favorecer al PSOE en las sondeos del CIS ante las elecciones de Castilla y León. El ex miembro de la Ejecutiva socialista de Sánchez nunca dio ganador al popular Alfonso Fernández Mañueco, que venció en las urnas, pero sí engordó la candidatura de Luis Tudanca en seis escaños.

Esta querella, a diferencia de la anterior presentada por Vox contra Tezanos y que resultó archivada, incorpora un informe pericial que prueba que la «praxis empleada por el CIS no corresponde a los estándares profesionales admitidos, y que deriva en una desviación insoportable e inadmisible al vulnerar de forma frontal los principios esenciales de actuación del organismo», subraya Marta Castro, vicesecretaría jurídica de la formación de Santiago Abascal.

Lo último en España

Últimas noticias